Con niñas, niños y adultos leyó “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana, precursora del Boom Latinoamericano y traducida a más de 30 idiomas
Asunción Ixtaltepec, Oax. 2 de abril de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz participó en el Encuentro de Lectura con niñas, niños, jóvenes y personas adultas de la comunidad de Barranca Colorada del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo.
Acompañado de sus paisanas y paisanos, con quienes en el pasado compartió momentos de su infancia y con quienes en la actualidad mantiene contacto, ya que visita frecuentemente la tierra de su familia materna, el Mandatario estatal leyó “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, uno de los más reconocidos escritores mexicanos en el mundo.
“Pedro Páramo” es la primera novela del escritor jalisciense, se encuadra dentro del género de la novela revolucionaria y, debido a su uso del realismo mágico, es catalogada como una de las obras precursoras del Boom Latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana.
Pese a que la comunidad escolar se encuentra en periodo vacacional por la Semana Santa, a este encuentro asistieron más de cien niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escuelas del nivel de educación básica y media superior de Barranca Colorada.
“Los libros son sueños, imaginación, conversaciones, interacción y viajes, por eso les invito a leer cualquier libro”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo estatal precisó que motivar el hábito de leer es parte fundamental de la transformación de los pueblos, por ello desde el primer día de su gobierno la primera acción consistió en poner en marcha el Programa de Fomento a la Lectura que atiende el eje transversal de gobierno que reconoce el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
La lectura es una puerta al conocimiento y a la recreación, un espacio que contribuye a incrementar la cultura, el vocabulario y la capacidad de expresión oral y escrita, por lo que fomentar este hábito en la niñez oaxaqueña es abrir puertas al desarrollo y goce intelectual y les permite conocer otros mundos y culturas.